top of page

Nuevo Código de Policía exigirá licencia de Derechos de Autor y Conexos con mayor rigurosidad


A partir del primero de febrero de 2017, entrará en vigencia el nuevo Código de Policía que traerá consigo cambios significativos y una nueva serie de obligaciones y exigencias para los comerciantes a nivel nacional, específicamente sobre licencias de Derechos de Autor y Conexos.


Estos nuevos requisitos serán más estrictos que los ya solicitados a la fecha y podrán acarrear sanciones más severas y de aplicación inmediata.


En la Ley 1801 de 2016 – Nuevo Código de Policía - y que Deroga la Ley 232 de 1995, en su artículo 87 numeral 5, establece como requisito obligatorio para el cumplimiento de sus actividades:


“5. Para aquellos establecimientos donde se ejecuten públicamente obras musicales causantes de pago, protegidas por las disposiciones legales vigentes sobre derechos de autor, mantener y presentar el comprobante de pago al día”.


Esta nueva ley determina que funcionarios del cuerpo de Policía podrán solicitar y verificar en cualquier momento este requisito, el cual es obligatorio conforme al artículo 158 de la Ley 23 de 1982.


Si se detecta el incumplimiento de esta obligación, el Funcionario podrá aplicar inmediatamente sanciones que van desde una multa de 16 salarios mínimos diarios vigentes, hasta la suspensión temporal de la actividad económica como lo explica el Artículo 92 en su numeral 2.


Adicionalmente, esta normativa explica que estas sanciones se mantendrán vigentes incluso en el caso de que se efectúe un cambio del nombre del establecimiento, su razón social o propietario y aquellos que nuevamente incurran en la falta dentro del periodo de un año, podrán ser objetos de una suspensión definitiva.


La OSA, en vista de la entrada en vigencia de este nuevo Código Policivo, invita a todos los usuarios que hacen uso del catálogo musical, tanto nacional como internacional que representa y que no hayan legalizado sus establecimientos, a acercarse a nuestras oficinas a nivel Nacional para así obtener el paz y salvo de Derechos de Autor y Conexos, documento que les evitará a los propietarios de los establecimientos cualquier tipo de inconvenientes con las autoridades en concordancia con lo expuesto en esta nueva normativa.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page