top of page

Si uso un servicio de streaming de música pago ¿Por qué debo cancelar Derechos de autor en mi establ



Con la llegada de las nuevas tecnologías, también han nacido nuevas plataformas de distribución musical que han sido muy bien recibidas en todo el mundo.


Sin embargo, suele existir una duda esencial entre aquellos propietarios o administradores de establecimientos abiertos al público que hacen uso de estos servicios para ambientar a sus clientes.


¿Por qué debo pagar Derechos de Autor si ya estoy pagando por un servicio legal de streaming musical? ¿No es esto un doble recaudo?


Esta confusión es comprensible debido a la profunda diversidad y complejidad de los Derechos de Autor y sus distintas ramificaciones, más sin embargo, la respuesta resulta bastante sencilla.


Sí se deben cancelar Derechos de Autor y Conexos por usar servicios de Streaming musical en los establecimientos abiertos al público, debido a que el derecho que licencian estos servicios, es muy distinto al derecho que se utiliza en este caso.


Estas plataformas musicales ofrecen a sus suscriptores una licencia para uso y disfrute personal y privado, mientras que las autorizaciones que ofrece la OSA son para la comunicación pública en establecimientos comerciales.


Si tomamos como referencia la licencia que otorga la popular plataforma de streaming musical Spotify (ver: https://www.spotify.com/co/legal/end-user-agreement/), este punto se hace bastante claro, sobre todo en los numerales 4 y 8:


4-Derechos que le otorgamos

El servicio Spotify y su Contenido son propiedad de Spotify o los licenciantes de Spotify. Le otorgamos una licencia limitada, no exclusiva y revocable para que utilice el servicio Spotify, y una licencia limitada, no exclusiva y revocable para hacer uso personal, no comercial y de entretenimiento del Contenido (la “Licencia”). Esta Licencia permanecerá vigente hasta que usted o Spotify la cancelen. Usted declara y acepta que usará el Contenido para fines personales, no comerciales y de entretenimiento y que no redistribuirá ni transferirá el servicio Spotify ni su Contenido.


8-Lineamientos para el usuario

Spotify respeta los derechos de propiedad intelectual y espera que usted haga lo mismo. Hemos establecido algunas reglas básicas que deberá respetar al usar el Servicio para asegurar que Spotify siga siendo agradable para todos. Por favor respete estas reglas y sugiera a otros que también lo hagan. Las siguientes acciones no están permitidas bajo ninguna circunstancia:

Copiar, redistribuir, reproducir, extracción digital de audio, grabar, transferir, mostrar al público, transmitir o poner a disposición del público alguna parte del servicio Spotify o su Contenido, o utilizar el servicio Spotify o su Contenido de alguna otra manera que no esté expresamente permitido en virtud de estos Contratos o la ley vigente o que, de alguna manera, infrinja los derechos de propiedad intelectual (como los derechos de autor) del servicio Spotify o su Contenido o de alguna parte de este.


Es decir, como queda evidenciado en esta licencia, cuando se utiliza una plataforma de streaming musical que trascienda al público en un establecimiento comercial sin la autorización pertinente como la que ofrece la OSA, no solo se infringe las leyes nacionales (ley 23 de 1982, art. 158 y 159) sobre derechos de autor, sino que adicionalmente está quebrantando el acuerdo de este tipo de servicios de streaming musicales.


Para más información o dudas, contáctenos a servicioalcliente@saycoacinpro.org.co

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page