top of page

OSA gana tutela a la Alcaldía de Medellín


La OSA (Organización Sayco Acinpro), ganó una tutela a la Alcaldía de Medellín tras evidenciar que ese organismo aceptaba como válidos Paz y Salvos de Derechos de Autor sin la plenitud de los requisitos de Ley.


El caso inició con un derecho de petición que fue instaurado el 12 de mayo del presente año por el director de la zona 2, abogado Hugo Franco Rentería, a fin de verificar el cumplimiento de la normatividad. Al no tenerse una respuesta clara y completa de parte de la administración municipal y con el asesoramiento jurídico del doctor Octavio Machado Mesa, se acudió a la figura de la tutela.


El Juzgado Cuarto Municipal de Pequeñas Causas Laborales de Medellín resolvió tutelar el derecho fundamental de petición de la ORGANIZACIÓN SAYCO ACINPRO y ordenó al municipio de Medellín a través de la Sub Secretaría de Gobierno Local y Convivencia a dar respuesta en el término de 48 horas, de manera clara y de fondo a una de las peticiones elevadas.


La Tutela fue fallada a favor de OSA y ratificada en segunda Instancia; aun así fue necesario instaurar incidente de desacato para lograr obtener la información solicitada a los funcionarios.


Esta actividad jurídica permite concienciar a los funcionarios públicos sobre la responsabilidad que tienen como garantes del cumplimiento de las normas y en especial sobre Derechos de Autor y Conexos y aclarar a los usuarios de obras protegidas que si sólo ostentan el paz y salvo expedido por un gestor individual, no pueden comunicar públicamente obras musicales representadas por la ORGANIZACIÓN SAYCO ACINPRO, repertorio que es equivalente al 99% de la música comercial, nacional e internacional, que suena en el país.


Aquellos usuarios que reciban un paz y salvo de un gestor individual, deben exigir que éste relacione las obras que representa y los poderes que lo facultan para gestionarlas.


juanjalvarez - Fotografía

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page